PLAN DE GESTIÓN

El Juzgado está llevando adelante el diseño y la implementación de un plan estratégico de gestión integral.

Se busca fortalecer un ambiente de trabajo inspirador, donde los agentes, debidamente capacitados y motivados, trabajen en equipo y con objetivos claros y realizables.

El fin es desempeñarse en forma eficaz y eficiente en el cumplimiento de la misión de la oficina judicial y brindar así un servicio de justicia de excelencia, resolviendo de la mejor manera posible los conflictos jurídicos que reclama nuestra sociedad.

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL

En 2019 se inició la planificación del Programa de Gestión Integral del Juzgado, para lo cual fueron realizadas dos encuestas, una anónima y la otra nominativa, entre los agentes del Juzgado. Además, se llevaron a cabo dos reuniones internas generales y cuatro por Secretaría, para definir ajustes en el sistema de trabajo. A partir de lo recopilado, fueron planificadas las acciones tendientes a la mejora de la gestión del Juzgado.

Los objetivos, metas, indicadores y revisiones abarcan distintas dimensiones: capacitaciones, productividad (cantidad y calidad), ambiente de trabajo, impacto en la sociedad, comunicación, entre otras.

Bajo este programa, el Juzgado comenzó a implementar acciones para acelerar los procesos, concentrar actos procesales, dinamizar la petición de información y comunicaciones (vía email, teléfono, etc.), afianzar la carga de los eventos y movimientos en el sistema Lex 100, implementar el trabajo conjunto de ambas Secretarías en expedientes penales, entre otras cuestiones.

DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE TRABAJO

El Juzgado ha iniciado la confección del manual de estilo sobre la forma y la estructura de resoluciones, actas y providencias, en especial respecto a la utilización del lenguaje claro o llano en la redacción de los escritos, para una mejor comprensión de los justiciables.

Así, se avanza en la estandarización de modelos de escritos –en ambas Secretarías-, comenzando por los de mayor frecuencia de uso con el fin de abarcar la totalidad de los mismos.

OPTIMIZACIÓN DE MESA DE ENTRADAS

Enfocarse en el trabajo de mesa de entradas mejora sensiblemente la organización y la rapidez. Actualmente, son colocadas bandejas según tipos de escritos recibidos que deben estar vacíos a la finalización del día (entregados para proveer) y se organizan los estantes por año, letra, tipo de proceso y agente fiscal.

También se han establecido procesos de recepción de escritos y forma de imposición del cargo de presentación, para mayor celeridad y seguridad.

AVANCE EN LOS PROCEDIMIENTOS

Se ha determinado la prioridad de proveer mayor celeridad a las causas con detenidos o con bienes de alto valor, así como a los pedidos de medidas probatorias urgentes.

Respecto de las audiencias en materias como la previsional, se han delineado instrucciones a fin de no realizar audiencias de 360 CPCC en las cuestiones que el Estado Nacional esté demandado y no tenga instrucciones para conciliar –ej. Juicios previsionales- y, por el contrario, generar audiencias conciliatorias y de sustanciación en las medidas Autosatisfactivas y Amparos de Salud, entre otras materias factibles de agilizar el trámite.

Por otra parte, con el fin de reducir la cantidad de procedimientos en trámite, se identifican expedientes que podrían concluirse a través de la aplicación de la ley penal más benigna (contrabando y tributario) y de prescripción, tarea que se lleva a cabo con apoyo de personal de todo el Juzgado, incluida la Secretaría Civil.

RECOLECCIÓN DE SUGERENCIAS

El Juzgado ha instalado buzones de sugerencias en ambas mesas de entradas y establecido la comunicación vía correo electrónico para la recepción de críticas, observaciones e ideas respecto al trabajo institucional.

Además, se realizan reuniones con distintos usuarios y justiciables, con el mismo fin de recepcionar y analizar eventuales críticas y sugerencias que permitan mejorar la tarea del Juzgado.

RESULTADOS DE ENCUESTA INTERNA

En el siguiente documento se muestran las apreciaciones de los dependientes del Juzgado sobre distintas cuestiones vinculadas con su trabajo y el del propio Juzgado. Constituye un primer diagnóstico del estado de situación al iniciar el plan de gestión y a partir de allí se delinean las dimensiones y líneas de acción del plan de gestión.

ENCUESTA INTERNA JFOBERA SEPT2019-FEBRERO 2020


Si desea realizar una crítica y/o sugerencia respecto al Juzgado Federal de Oberá, puede comunicarse llamando al teléfono 03755 42-5455 o bien escribir al correo electrónico: jfobera@pjn.gov.ar. ¡Muchas gracias!

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